Jardines Verticales
febrero 17, 2023
¿Qué es un jardín vertical?
Un jardín vertical es una pared donde se incorpora un jardín con plantas en vertical. Este se puede instalar tanto en interiores como en exteriores. Son una manera perfecta de utilizar más espacios verdes en zonas urbanas, al igual que las cubiertas vegetales. Una fachada vegetal ayuda a purificar el aire y reduce la temperatura.
¿Qué beneficios tienen?
Los jardines verticales son beneficiosos para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Estos llamados muros verdes o fachadas vegetales tienen muchos efectos positivos. Por ejemplo, existen distintas investigaciones donde se demuestra que durante la época de verano las ciudades con zonas verdes bajan algunos grados de temperatura más rápidamente. Por lo que los jardines verticales ayudan a reducir el efecto del calor. Además, absorben partículas contaminantes del aire, especialmente las partículas ultrafinas que se inhalan por las vías respiratorias. Esto ayuda a que las personas se sientan mejor, más sanas, más productivas y más sociales.
También ayudan a la reducción del ruido ambiental interior y exterior. Un jardín vertical puede actuar como una barrera de sonido en su casa o departamento. Puede llegar a absorber el 41% del ruido dando como resultado un entorno más tranquilo.
También existen jardines verticales artificiales, que requieren cero mantenimientos, no atraen insectos y cuyo coste económico es menor. En esta categoría entrarían los jardines verticales de plantas preservadas, que son especies naturales, cosechadas en su mejor momento y a las que se aplica un tratamiento especial para que duren años.
Se puede instalar en cualquier espacio del hogar. Se debe tener en consideración si es un jardín vertical natural de plantas vivas, una toma de agua y desagüe para su sistema de riego.